Skip to: site menu | section menu | main content

 
 

Crónicas

Mayo
L M X J V S D
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Junio
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17

Escuche nuestras tertulias:

 

Domingo 3 de Junio 2007

UN SOBRERO DEVUELVE LA “JUVENTUD” A ESPLÁ

Todo muy insípido en el primero de la tarde. El toro, mansito, noblón, medio, en todo: arrancada, viaje, altura de la cabeza; dejando estar mucho y molestando poco, sin viento. Esplá se quiso justificar tirando líneas, sin meterse en honduras; con la espada tampoco se complicó la vida. El sobrero, que hizo cuarto, salió codicioso y permitió a Esplá, con el capote, encontrarse consigo mismo y congraciarse con el público, mosqueado desde la –reciente- corrida de Victorino; lances, chicuelitas, navarras y variados remates en recibo y quite. Levantó pasiones banderilleando por los adentros; saludó. Faena de entrega, alegre y variada, mas de recursos de veterano que de fundamento a un toro bueno, pero encastado.
 

[Leer Crónica


Sábado 2 de Junio 2007

VICTORINOS PARA ENTENDER, TAN SÓLO, UN POQUITO. ¡QUÉ PENA!

Cóctel explosivo. Madrid, Victorino y Esplá. Fúndanse en la batidora los tres ingredientes en el porcentaje que se quiera, y la suerte de varas se pretende sea un tentadero. Con la intención de dar un espectáculo, lo que se da es el tostón, y se comete uno de los más ridículos despropósitos, porque da igual lo que haya hecho el toro en el capote e incluso en la primera vara, ya sea manso, huidizo, avanto, o medio pensionista. Así es Madrid, en tardes como esta.

 

Virgen de capote, el primero, Esplá le pegó lances limpios que supusieron la primera ovación. Banderilleó con soltura por los adentros, y a penas salió de la raya con la muleta, dónde el toro, encastado, a pesar de defenderse, acometía pronto y repetía por abajo; luego se fue apagando o aburriendo.
 

[Leer Crónica


Viernes 1 de Junio 2007

“ADOLFOS BAJO MÍNIMOS, CON BULA DE LA “INTIFADA” MADRILEÑA”

La de Adolfo fue corrida que quita la carta de la supuesta afición de Madrid. La revoltosa por sus caprichos interesados con ciertos hierros y la “silente ovejuna” por no enmendarles la plana e imponer cada tarde el sentir de la mayoría, que no es otro que el del sentido común. El tópico del “toro de Madrid” se desmoronó como un castillo de naipes. La de Adolfo estuvo en “tipo” como corresponde a su encaste, pero no es “¿el toro de Madrid?” que se pide todas las tardes a otras camadas, de mayor calidad y garantías para triunfar pero que se las exige “fuera de tipo” para cumplir con los parámetros de una cátedra?
 

[Leer Crónica


Jueves 31 de Mayo 2007

PALHAS….Y PICOS EN SU SUPUESTA BRAVURA FIERA

Solvente estuvo Sánchez Vara en banderillas. Sonó la primera ovación fuerte. El de Palha, había empujado en el caballo y en banderillas se arrancó con fuerza. Agresivo en el primer tramo del embroque llegó a la muleta, y luego quería por abajo. Lo vio pronto el alcarreño y estuvo a la altura con la mano derecha, le hizo las cosas bien, con oficio y dispuesto. Cumplidores, los dos, por el izquierdo, bajó la nota. Tras banderillear al cuarto comenzó de rodillas; el toro, mansito, se dejaba, demasiado; apagado, paro solo exprimir la pastueña calidad.
 

[Leer Crónica


Miércoles 30 de Mayo 2007

TARDE DE “CUADRIS”. CON EL PASO CAMBIADO….TODOS

Todos. Empezando por “los cuadri”. Ni buenos ni malos. Ni alegres ni sosos. Ahí anduvieron. Tuvieron peligro, pero sordo, para jugarse la vida; pero sin trascender; para tala viaje no hacía falta alforjas. No tuvieron excesiva fuerza, pero no se cayeron, no se emplearon; y se movieron…a su aire.

Los toreros venían a matar “Cuadri”, con casco y fusil, y no supieron improvisar que la guerra de los toros onubenses era de guerrillas, pura escaramuza, no les funcionó la diplomacia torera.
 

[Leer Crónica


Martes 30 de Mayo 2007

EL CALIFA SALVA EL PELLEJO Y LA DIGNIDAD TORERA. RAFAELILLO PUDO ABRIR LA PUERTA GRANDE

Manso de libro, fue el primero. Aquerenciado en tablas, desarrollando sentido y haciendo hilo a las cuadrillas hacia los adentros. Una odisea banderillearlo, la lidia un calvario, resuelta muy profesional. En la muleta huía al hilo de las tablas, El Califa no le pudo pegar ni uno, y parar matarlo una guerra. Hasta cazarlo pronto. Esperó El Califa al cuarto en los medios pasándoselo por detrás. Toro con poder, sin emplearse, rebrincado, con genio; todo lo aguantó el de Xátiva. El prolijo manejo de los aceros no hicieron justicia ni el público estuvo a la altura. ¡Madrid!.
 

[Leer Crónica


Lunes 28 de Mayo 2007

OREJA PARA LÁZARO A LAS PUERTAS DE LA ALTERNATIVA.

El primero no sacó las virtudes, ni los problemas, clásicos de “santacoloma”. Ni humilló, ni fue agresivo. El viento tampoco colaboró, y Benjamín Gómez se afanó en sortear las adversidades con decisión, pero apenas pudo lucirse en una serie de derechazos de buen tono, pero que no tuvieron eco. Todo se juntó en contra. Tardó en acoplarse al cuarto que se venía franco y repetía, con un tranco menos y leve calamocheo, para pulsearlo mucho. Bastantes pases y pocos muletazos. No terminó de verlo.
 

[Leer Crónica


Domingo 27 de Mayo 2007

LA CALIDAD DE I, VICENTE, EL ARROJO DE A. BARRERA Y EL RIESGO DE I. GARCÍA, EN TARDE MEDIOCRE DE TOROS Y MUCHO VIENTO.

Imposible era la tarde para torear por el viento huracanado que soplaba en Las Ventas. No es nuevo.
El primero era noblote, pero los toros embisten al bulto que se mueva mediante manejo, no al aire ni por espontaneidad. Cuando Barrera lo intentaba el toro pasaba, pero se descubría el torero, se prevenía, rectificaba terrenos para salvaguardar la integridad, y todo deslucía por despropósito; el torero se jugaba la vida y nadie echaba cuentas, antes al contrario. En el cuarto, Barrera salió decidido, reposado también. El toro engañaba, se tragaba dos muletazos, repetía agresivo, pero se defendía y tiraba un gañafón al rematar el viaje, para terminar rajándose. Hizo el esfuerzo, estuvo por encima y el público se lo agradeció todo, menos la espada.
 

[Leer Crónica


Sábado 26 de Mayo 2007

SOLO UN SOBRERO DE MARTELILLA, ARRASTRADO CON LAS OREJAS

Serafín Marín era, al principio, base de la feria; tres tardes. Ayer era la última sin que la suerte le hubiera sonreído en las anteriores, y no siempre por culpa de los toros. El que abrió plaza tuvo nobleza, se dejó, no lo cuajó cuando se dio esta circunstancia, y luego quiso con un toro parado por agotamiento y falta de raza. Lo mejor, la estocada. Se empeñó, en el cuarto, en seguir por el derecho, que se vencía en el segundo y tercer pase. Cuando quiso torear al natural los vicios eran generales, aun dejándose por ese pitón. Faena larga sobre la voluntad.

[Leer Crónica


Viernes 25 de Mayo 2007

DIEGO VENTURA REDONDEA SU FERIA. OTRA P.G. EN MADRID QUE SUMAR A SEVILLA AY BARCELONA

Fermín Bohórquez le hizo una lidia muy pura y sosegada al primero, que colaboró con bondad para lucimiento del caballero: montando campero, toreando con verdad y clavando reunido y arriba; remató con un buen rejón de muerte pero necesitó del descabello para diluir lo que era triunfo de oreja. Otro que se fue a toriles, en el cuarto, pero el toro fue por un lado y el rejoneador hizo el poste, deslucido. Sinfonía, tuvo momentos de dudas y apuros, tampoco el toro fue claro, el garbanzo negro.

[Leer Crónica


Jueves 24 de Mayo 2007

PONCE SALDÓ CON NOTA, ÚNICO COMPROMISO DE MADRID

Desde la madrugada, y hasta a penas dos horas antes de comenzar los festejos, diluvió sobre Madrid. Nadie daba un duro por la celebración del mismo, pero paró de llover y la tarde quedó clara. El resto, lo hizo el fabuloso drenaje de la Plaza de Toros de Las Ventas, para que todo estuviera dispuesto, en estado óptimo, y tuviera lugar la celebración del festejo de mayor tirón y más esperado de la feria.

[Leer Crónica


 

Miércoles 23 de Mayo 2007

CUMBRE DE EL JULI EN MADRID, A PESAR EN “UN PALCO” RATERO

El momento del Apoteosis llegaría con el segundo de la tarde. El Juli, muy activo con el capote estuvo soberbio en la lidia del toro en todo momento. Muleteó por alto hasta desahogar al animal. Enseguida una serie con temple y de tiro largo. Tres series de 6 u 8 muletazos, un cambio de manos que quedará en la memoria de los aficionados, y se metió a Madrid en el bolsillo. Como colofón, el toreo al natural más puro, mano baja, fija, templada; de propina, cuatro redondos que pusieron a la gente en pie.

[Leer Crónica



Martes 22 de Mayo 2007

TARDE HISTÓRICA; POR PRIMERA VEZ DOS FRANCESES JUNTOS EN LA FERIA Y PLAZA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO; SOLO FALTÓ SARKOZY

Al anunciarse el cuarto, se desató un huracán de viento que anunciaba el diluvio. Así discurrió toda la lidia de toro que ennoblecía la vacada, bravo y noble. Pero no tanto como un Juan Bautista de disposición, de valor, de técnica y no exento de arte. Cuajó al toro de pitón a rabo. Todo bajo el diluvio y la plaza vitoreándole. Los aceros le hicieron perder un triunfo de clamor para quedar todo en una oreja, que en Madrid es muy importante pero nada con lo que pudo haber sido de haberlo matado a la primera. Tres toros tuvo que parar Juan Bautista en su primer turno.

[Leer Crónica]


 

Lunes 21 de Mayo 2007

LA NOVILLADA DE ORTEGA CANO Y LA TERNA NO ESTUVIERON A LA ALTURA.

Oficio, es lo que mostró a lo largo de la tarde el salmantino Alberto Revesado. En el que abrió plaza, faena de buen pulso, geométrica, templadita, aunque siempre colocado a la pala del pitón.. Muy codicioso de salida, el cuarto se vino abajo antes de banderillas. Costalada, flaqueza, desinfle. Por falta de fuerzas llegó a adelantar, y Revesado, a pesar de su ,ya comentado, oficio no pudo nunca gobernarle. Fue novillo de posible triunfo, menor, en una novillada muy contestada por chica de cuajo y corta de fuerzas.

[Leer Crónica

 

 

Volver arriba